¿Qué es el metaverso? Descúbrelo en este artículo

metaverse virtual love collage scaled

El Metaverso está de moda, si eres una de las personas que ha googleado “metaverso”, no eres el único, solo en 2021 las búsquedas de este término se incrementaron en un 7.200%.

Pero ¿qué significa realmente? unos creen que es algo similar a un patio de recreo digital donde interactuar con amigos, otros, creen que tienen potencial para ser un espacio donde, empresas y clientes mantengan relaciones comerciales.

Lo cierto es que ambas interpretaciones pueden ser correctas, en internet circulan definiciones, que según su origen, tienen más hacia espacios virtuales de colaboración personal o por el contrario, comercial. Según un estudio de Mckinsey, basado en más de 3400 encuestas a consumidores y directivos, se percibe al metaverso como la evolución del internet actual, un espacio inmersivo donde convergen diversas tecnologías como la realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), inteligencia artificial (IA), uso de criptomonedas como medio de pago, realidad espacial, etc. Y que permiten a los usuarios interactuar con otras personas, marcas o inteligencias artificiales, simulando un entorno real.

Características del metaverso

Se considera que el metaverso en su forma más simple debe tener las siguientes características:

  • Sensación de inmersión
  • Interactividad en tiempo real
  • La capacidad de los usuarios de realizar acciones

Y la visión completa del metaverso debería incluir:

  • Plataformas y dispositivos con comunicación bidireccional
  • Miles de personas interactuando simultáneamente
  • Casos de uso que van más allá de los juegos

¿Qué es realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)?

Realidad aumentada utiliza la tecnología para añadir o aumentar la visión de la realidad de una persona con una imagen generada por ordenador. Si has probado la aplicación de colocación de muebles de IKEA en tu smartphone, has experimentado la RA. Combia el espacio físico y virtual a la vez.

En el siguiente vídeo puedes ver una aplicación realizada con unas gafas de realidad aumentada, creadas con el objetivo de brindar una experiencia audiovisual mejorada en los espectáculos de Broadway.

La realidad virtual (RV), en cambio, no incluye ningún componente del mundo físico (aparte del teléfono u otros equipos como un casco o unos guantes cargados de sensores). En la RV, los usuarios entran en una simulación generada por ordenador, pero pueden interactuar con ella de forma que parezca real. Puede que estés familiarizado con los videojuegos que utilizan la RV, pero la tecnología se utiliza de otras formas que van más allá del ocio.

Por ejemplo se están realizando enormes esfuerzos en el sector salud, ya hay numerosas aplicaciones de RV que realizan simulaciones antes de realizar una operación o entrenan a cirujanos para situaciones extremas sin poner en riesgo al paciente.

¿Qué avances tecnológicos impulsarán el desarrollo del metaverso?

Al igual que la tecnología de blockchain (de la cual hablaremos en otro post más adelante) ha dinamizado la economía descentralizada, los rápidos avances tecnológicos prometen experiencias en el metaverso como nunca hemos visto, además de permitir la interoperabilidad entre mundos. El despliegue de la tecnología 5G nos va a permitir a los usuarios, procesar grandes cantidades de información, asociadas a mundos virtuales, en nuestros dispositivos móviles.

Estos son algunos de los avances que permitirán el desarrollo del metaverso:

  • Nuevos dispositivos hardware que fusionarán mundo virtual y físico. Meta ya ha distribuido más de diez millones de gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, en 2021 y nuevos dispositivos, como guantes o trajes corporales, también están ganando adeptos.
  • Desarrollo de software que impulse las aplicaciones del metaverso sobre la infraestructura.
  • Edge Computing o Computación en la Frontera, la cual impulsará la potencia de cálculo necesaria para el funcionamiento del metaverso. La computación en la frontera permite capturar, almacenar y procesar datos localmente en lugar de en la nube, lo que resuelve los problemas de ancho de banda y latencia limitados.

Es importante tener en cuenta que todavía no existe la tecnología necesaria para aprovechar todo el potencial del metaverso. Serán necesarios avances en la infraestructura informática, la infraestructura de red y el hardware de interfaz.

¿Qué riesgos en cuanto a seguridad y privacidad hay en el metaverso?

Como comentamos al inicio del post, metaverso se traduce en la evolución del internet actual y como tal, vamos a seguir teniendo riesgos como suplantación de identidad, intentos de robo de credenciales, ingeniería social, espionaje de estados nacionales o fraudes financieros.

Existen varias problemáticas a resolver, una de ellas es cómo va a ser la interacción entre los diversos metaversos. Es posible que la seguridad y privacidad de uno no tenga nada que ver con la de otro.

La privacidad es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, de hecho la misma Agencia de Protección de Datos Española tiene una entrada en su blog donde aborda esta problemática.

Desde el punto de vista de la privacidad, el uso del metaverso puede ser muy intrusivo, ya que el conjunto de datos que se tratan aumenta de forma exponencial.  Cualquier entorno virtual está plenamente datificado desde su diseño y permite tratar un espectro más amplio de información relativa a actividades humanas.

Agencia Española de Protección de Datos

Donde ponen en relevancia que “las ‘leyes’ del metaverso se tendrán que contrastar no solo con el RGPD, sino con las nuevas propuestas de regulación en UE, la Digital Services Act, la Data Act, la Digital Markets Act, la Data Governance Act, la propuesta de Reglamento IA, etc.”

Aún queda mucho recorrido hasta que los diferentes metaversos tengan una adopción masiva, pero tanto empresas, como público en general debemos ir concienciandonos de todas las novedades, riesgos, beneficios y oportunidades que hay en esta nueva “tecnología”  o forma de interactuar.

Image by pikisuperstar on Freepik

Artículos relacionados