El trabajo colaborativo se refiere a un grupo de personas que, en un equipo multidisciplinario, trabajan juntas compartiendo experiencias, habilidades, conocimientos y nuevas ideas para alcanzar un objetivo común.
Importancia
En las empresas el trabajo colaborativo, impulsa la innovación y aumenta el valor comercial, al permitir tener diferentes visiones y aportes de profesionales de diversas áreas, colaborando en un mismo equipo.
Con la digitalización y el trabajo remoto, es vital aprender a trabajar de manera colaborativa, incluso aunque estemos en diferentes ubicaciones, incorporando procesos y herramientas que nos permitan trabajar de forma más eficiente.
No solo la industria tecnológica está experimentando cambios, debido a la globalización todas las industrias, incluidas las tradicionales como la atención sanitaria, alimentos, banca, transporte, logística y muchas otras necesitan que sus equipos colaboren de manera diferente.
Ventajas
- Colaboración en tiempo real. La agilidad de varias personas trabajando al mismo tiempo en un documento, tabla, pizarra, etc. donde todos pueden editar y ver los cambios en tiempo real.
- Trazabilidad. Se mantiene el historial de todos los cambios realizados en los documentos, hojas de cálculos, presentaciones para poder dar seguimiento y si es necesario regresar a una versión anterior.
- Computación en la nube o «Cloud computing». Se refiere a que los servidores, bases de datos o archivos de las compañías ya no están más en sus oficinas, sino que están en servidores remotos, los cuáles son utilizados como un servicio más para la empresa. Se accede a ellos a través de Internet desde cualquier dispositivo digital.
- Arquitectura tecnológica flexible, segura y de costos optimizados. Esto quiere decir que solo usan y pagan por los servicios que se necesitan en cada momento, con lo que es posible ajustarlos rápidamente en escala a su negocio.
- Acceso a la información desde cualquier sitio. Al tener todos los archivos en la nube, es posible tener lo que se necesite desde el ordenador en cualquier lugar que cuente con una conexión segura.
Más ventajas
- Efectividad. Al trabajar con un grupo de personas, hay muchas herramientas que permiten que la comunicación sea sencilla, que la información fluya y que se tenga un mejor aprovechamiento del tiempo.
- Desarrollo de soluciones móviles y aplicaciones. De las más diversas y para todo tipo de sistemas.
- Innovación. ¿Cuántas veces has oído aquello de que dos cabezas piensan más que una? Pues así es. El trabajo colaborativo va a permitir obtener mejores resultados en la mayoría de casos.
- Optimización de recursos. Al evitar que se realice trabajo por duplicado, fomenta que se puedan realizar varias tareas y proyectos al mismo tiempo de manera más eficiente, ahorrando tiempo y dinero.
- Valores. Trabajar de forma colaborativa fomenta, sin lugar a dudas, la cooperación, la solidaridad y la generosidad. Generando un fuerte sentido de propósito, ya que los miembros del equipo valoran el trabajar juntos en pro de encontrar la mejor solución para un problema.
Herramientas para el trabajo colaborativo
Google Workspace ofrece una gran cantidad de herramientas que se pueden integrar para tener todo en un solo lugar, con seguridad en la nube y con acceso controlado desde cualquier sitio, por ejemplo:
- Gmail
- Chat
- Calendar
- Drive
- Cloud Search
- Contactos
- Currents
- Documentos
- Formularios
- Grupos
- Keep
- Meet
- My Maps
- Hojas de cálculo
- Sites
- Presentaciones
En próximas publicaciones veremos con más detalles la utilidad y ventajas de cada una de estas herramientas.
Por todo esto y más, es clave que las empresas cuenten con profesionales que adopten de forma ágil los diferentes métodos y herramientas disponibles para hacer trabajo colaborativo. Con esto, lograr que cada vez este tipo de trabajo se ejecute de manera más simple y natural en las organizaciones, para así aprovechar al máximo todos los beneficios.
Autora: Adriana Arias Chaves