Errores comunes en el proceso de Transformación Digital

transf

Transformación Digital se ha convertido en la palabra de moda en todas las empresas, siendo un termino que no es nuevo para nada en su concepción, pero si en su popularidad, este termino persigue el mismo principio de siempre: mantener competitiva y productiva la empresa, esto es, ganar cuota de mercado, mejorar las ventas o cualquiera que sea el objetivo final de supervivencia empresarial. Apalancando eso sí, en tecnologías emergentes, nuevos modelos de negocio, mejores prácticas y sobre todo cambio de mentalidad empresarial.

Hoy en día todas las organizaciones, consciente o inconscientemente, se hallan en procesos de Transformación Digital, todas hacen uso de tecnología para mejorar sus procesos, mejorar su competitividad o como hemos comentado, para su supervivencia empresarial.

Cada organización debe ser consciente de los retos a los que se enfrenta y conocer su estado de partida, pero sobre todo debe evitar ciertos errores en el proceso de transformación:

1. No contar con un Plan de Transformación Digital

Una gran parte de las organizaciones ven la Transformación Digital como un proyecto puntual, algo a corto que va a transformar mágicamente la empresa. Haciendo referencia a Ken Blanchard podemos decir que «La transformación digital es un camino no una meta«, por ello no debemos afrontarla como un proyecto puntual, más bien debemos plantearla como un cambio cultural y de liderazgo. Para ello es necesario realizar una evaluación del punto de partida y crear la visión de la organización que queremos alcanzar, mediante la elaboración de un plan de Transformación Digital, con los requisitos y objetivos.

2. Creer que solo involucra tecnología

Como ya hemos comentado, Transformación Digital implica cambios culturales y de liderazgo, esto aplica para toda la organización, no solo para el área de tecnología. En muchas empresas se aborda solo como un proyecto tecnológico, gran error, se debe involucrar a todas la áreas y stakeholders claves del negocio desde el principio.

La implementación tecnológica responde al “cómo” y no al “por qué” de una decisión plasmada en el Plan de Transformación.  

3. No designar un responsable de Transformación

Otro error común es no designar una unidad responsable o no disponer de un líder de transformación. No estamos diciendo que se cree la figura de CDO (Chief Digital Officer) o un nuevo rol, esta bien tenerlo, pero podemos apoyarnos en una unidad o líder dentro de la organización que sea capaz de entender y guiar en todo el proceso de cambio. También podemos apoyarnos en unidades externas como empresas de consultoría que nos ayuden, pero al final de cuentas necesitamos que el conocimiento se quede en casa.

4. No tener en cuenta la seguridad

La presión ejercida por los tiempos, por cuestiones económicas o incluso de personal, llevan a no tener en cuenta la seguridad empresarial y no medir los riesgos que incorporamos. Debemos garantizar siempre, en cualquier proyecto de digitalización, la seguridad para nuestros usuarios / clientes, así como la de nuestra empresa.

La seguridad no debe considerarse como una estrategia, es un must que toda organización debe perseguir.

5. Innovación

Hacer lo mismo pero cambiando la tecnología, otro de los errores dentro de los procesos de digitalización. Debemos fomentar la innovación, estableciendo, por ejemplo, laboratorios o espacios donde debemos libertad a la creatividad de toda la empresa. Hacer uso de herramientas como Design Thinking o implantar nuevas formas de trabajo como Agile pueden ayudarnos a fomentar y visibilizar la innovación dentro de la empresa.

La digitalización es irreversible, la tecnología sigue avanzando y todas las organizaciones deben seguir este ritmo para no quedar fuera del mercado. Vemos a diario nuevas propuestas que a futuro ocuparán buena parte de nuestro tiempo, Metaverso, Blockchain, Inteligencia Artificial o desintermediación son algunas de ellas.

En Meta-Data seguimos de cerca todas estas nuevas tendencias y seguimos innovando día a día, podemos ayudar a cualquier empresa en su proceso de Transformación Digital, disponemos del mejor talento para acompañarte en tu camino.

Seguir en LinkedIn

Artículos relacionados