Conceptos básicos sobre computación en la nube
La computación en la nube viene del término en inglés «cloud computing», y popularmente se le llama “la nube”. Este es uno de los términos más utilizados en el mundo tecnológico, ya que ha transformado la manera en que las empresas y los individuos manejan sus datos. En este artículo, haremos un recorrido por los conceptos básicos sobre la computación en la nube, desde su definición hasta sus beneficios y aplicaciones prácticas, así que si estás buscando una guía para comprender mejor de se trata, has llegado al lugar adecuado.
Definición
En palabras sencillas, la computación en la nube es cuando usas Internet para gestionar tu información y programas, en lugar de hacerlo en tu propio dispositivo, disco duro o servidor local.
En lugar de almacenar datos o ejecutar software en un ordenador local, todo se realiza en servidores remotos ubicados en centros de datos. Estos servidores son administrados por proveedores de servicios en la nube, quienes ofrecen una variedad de recursos y servicios tales como bases de datos, software, servidores y conexiones a red.
Imagina que es como tener una caja fuerte virtual donde puedes guardar tus datos y acceder a ellos en cualquier momento y lugar. La capacidad de memoria y almacenamiento no la tienes físicamente en tus dispositivos, sino que la tienen otros proveedores que lo brindan como servicio.
La computación en la nube es la disponibilidad a pedido de los recursos de procesamiento como los servicios por Internet. Elimina la necesidad de que las empresas obtengan, configuren o administren recursos por su cuenta; y de esta forma, solo pagan por lo que usan.
Google Cloud
¿Por qué se denomina nube?
En sus inicios, el término se utilizó para hacer referencia al dibujo que representaba una red en los esquemas de servicios de telefonía. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, este mismo ícono comenzó a utilizarse también para representar Internet en los esquemas de redes de ordenadores. De esta manera, la nube se convirtió en un significado más amplio y simbólico, representando tanto la conectividad de redes telefónicas como la vasta infraestructura de Internet que permite el acceso y la transferencia de datos a nivel global.
Categorías principales de la computación en la nube
- Software como servicio (SaaS): permite acceder a aplicaciones y software a través de Internet, sin tener que instalarlos en sus dispositivos. Un ejemplo popular de SaaS incluye las herramientas de productividad de Google Workspace. Cabe señalar que estas aplicaciones se ejecutan en servidores remotos y están disponibles para su uso a través de un navegador web.
- Plataforma como servicio (PaaS): proporciona un entorno de desarrollo y despliegue de aplicaciones para crear, probar y ejecutar, sin que el usuario tenga que preocuparse por la infraestructura subyacente. Por ejemplo Google Cloud APP Engine(GAE).
- Infraestructura como servicio (IaaS): es posible utilizar recursos informáticos como servidores, redes y almacenamiento a través de la nube. Los usuarios tienen control total sobre la configuración y administración de los recursos, pero sin la necesidad de adquirir y mantener la infraestructura física. Un ejemplo importante de proveedor de IaaS es Google Cloud Platform(GCP).
Beneficios de la computación en la nube
Empresas como Spotify, BBVA, Carrefour o la NASA ya hacen uso de los servicios de Google Cloud Platform (GCP).
El trabajar con la nube ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios, a continuación comentamos los más destacados:
Rentabilidad
Ahorrar en costes de inversión, ya que no es necesario invertir en infraestructura de TI costosa, ni en personal técnico para su mantenimiento. Se paga solo por lo que se necesita el tiempo que sea necesario y haciendo uso siempre de la última tecnología disponible.
Seguridad
Los proveedores de servicios en la nube generalmente ofrecen altos niveles de seguridad y protección de datos. De hecho, la seguridad en la nube se reconoce como más sólida en comparación con los centros de datos empresariales, debido a los robustos mecanismos de seguridad implementados. Los proveedores cuentan con equipos de seguridad altamente capacitados, considerados expertos líderes en el campo, lo que brinda tranquilidad a las empresas que confían en la nube para proteger sus datos y aplicaciones. Por ejemplo, Google ha diseñado GCP con la filosofía de Security By Design, garantizando el cumplimiento de GDPR, ISO 27001, ISO 27017, SOC 2/3 o PCI-DSS.
Inteligencia
Disponer de servicios de Inteligencia Artificial, Machine Learning y tratamiento avanzado de datos con funcionalidades accesibles, rápidas de implementar y escalables.
Accesibilidad
Controlar y gestionar toda la infraestructura y servicios desde cualquier dispositivo autorizado y desde cualquier entorno con conexión a internet. Esto permite trabajar de forma remota y colaborar con otras personas de manera eficiente. Además, muchos servicios son compatibles con una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos.
Sin mantenimientos
Todos los mantenimientos se realizan en la nube, lo que libera a la empresa a tener que designar personas, tiempo y recursos para este fin.
Escalabilidad
Arquitecturas que se adaptan a todas las necesidades, escalando automáticamente y con una gestión óptima de los recursos. Lo que significa que se puede aumentar o reducir la capacidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y otros, según cambien las necesidades.
Rápida implementación
Una empresa puede suscribirse y comenzar a utilizar una aplicación en la nube de manera casi inmediata. Incluso las aplicaciones empresariales más complejas suelen estar operativas en cuestión de días o semanas.
Aplicaciones prácticas de la computación en la nube
La versatilidad y la amplia gama de servicios disponibles en la nube la convierten en una herramienta fundamental en diferentes ámbitos.
Ya que hemos explicado los conceptos básicos sobre la computación en la nube y sus beneficios, vamos ahora a mencionar, algunas de sus muchas aplicaciones prácticas:
- Almacenamiento y análisis de datos: posibilidad de almacenar grandes volúmenes de datos, con alta potencia de procesamiento, facilitando el análisis de grandes cantidades de datos, mayor accesibilidad y la facilidad de crear copias de seguridad. Permite a las organizaciones analizar información valiosa y tomar decisiones basadas en sus datos de manera más eficiente.
- Recuperación de datos ante desastres o incidentes: en lugar de invertir en la creación de más centros de datos para garantizar la continuidad de las operaciones ante situaciones imprevistas o de desastre, las empresas optan por utilizar la computación en la nube para garantizar copias de seguridad de sus recursos digitales.
- Trabajo colaborativo en tiempo real: almacenar y acceder a los archivos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Servicios populares como Google Drive permiten sincronizar documentos, fotos y videos, así como la agilidad de que varias personas trabajen al mismo tiempo en un documento, tabla, presentación, etc., donde todos puedan editar y ver la trazabilidad en tiempo real.
- Desarrollo de aplicaciones: los desarrolladores de aplicaciones tienen en la nube un entorno ideal de fácil y rápido acceso a herramientas y recursos para crear, probar y ejecutar aplicaciones de manera más eficiente, acelerando su salida al mercado.
- Computación de alto rendimiento: proporcionar recursos informáticos masivos para ejecutar simulaciones, modelado científico, renderización de gráficos 3D y otras tareas intensivas en recursos. Esto permite a los usuarios acceder a capacidades de computación avanzadas sin tener que invertir en su propia infraestructura costosa.
Conclusión
La computación en la nube ofrece escalabilidad, flexibilidad, ahorro de costos y seguridad mejorada, y se utiliza en una amplia gama de industrias y aplicaciones. Si estás considerando implementarlo, asegúrate de comprender los diferentes modelos de servicio y ajustarlo a tus necesidades, también puedes asesorarte con expertos, para aprovechar al máximo esta tecnología innovadora.
Autora: Adriana Arias Chaves