¿Cómo detectar un mensaje de texto fraudulento?

SMS 1414 × 1000 px

Los fraudes a través de mensajes de texto SMS o WhatsApp siguen siendo muy comunes. Este tipo de estafas también llamadas smishing, son un tipo de phishing. En este blog te vamos a compartir algunos consejos importantes para que estés atento de cómo detectar un mensaje de texto fraudulento.

Según el periódico El Español, los mensajes de texto fraudulentos son igual de populares que los correos electrónicos falsos, pero son más peligrosos, porque el usuario «está menos protegido en este canal y todavía no está acostumbrado» a detectar este tipo de ataques.

Los delincuentes en estos casos lo que buscan es engañar al usuario, haciéndose pasar por una empresa u organización conocida y por lo general incluye un enlace al que solicita hacer clic.

Las estafas vía mensaje de texto pretenden generar un sentido de urgencia, pánico o emoción al receptor. En algunos casos indicando una situación de emergencia, como que se bloqueará tu cuenta o que tu compra ha sido rechazada. De otra manera, pueden indicar una situación demasiado buena para ser verdad, como que ganaste un premio o mucho dinero.

¿Cómo detectarlo?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), da las siguientes recomendaciones:

  • El remitente: aunque el mensaje diga que pertenece a una entidad de confianza, siempre debes corroborarlo. Si no aparece el nombre de la empresa y solo ves un número de teléfono, lo más probable es que se trate de un fraude.
  • El enlace: En principio la URL del enlace debe comenzar por “https”. Aun así, tampoco debemos fiarnos, a veces los ciberdelincuentes las manipulan para que parezcan verídicas.
  • El contenido: Desconfía de los SMS que contengan errores ortográficos, gramaticales, incluyan caracteres extraños, tengan fallos de traducción o estén redactados de manera poco legible. 
  • Lo que solicitan: las entidades ya disponen de toda la información que necesitan, por lo que si tratan de obtener algún dato personal, podemos desconfiar de su autenticidad. Recuerda que un banco nunca notifica incidentes de tu cuenta a través de correo electrónico o SMS.
Ejemplo de mensaje de texto fraudulento.
Ejemplo de mensaje de texto fraudulento.

¿Qué hacer si somos víctimas de estos fraudes?

  • Escanea tu dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Elimina cualquier archivo que hayas descargado desde el SMS o un enlace adjunto en el mensaje.
  • Cambia tus contraseñas de las cuentas implicadas, que hayan podido ser vulneradas.
  • Activa la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
  • Contacta con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o tu tarjeta, en caso necesario.
  • Bloquea los mensajes de texto que consideres spam.
  • Recopilar todas las pruebas posibles y denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Ante cualquier duda, consulta con los expertos.

Autora: Adriana Arias Chaves

Image by Canvas

Artículos relacionados