Como crear una mentalidad digital en tu organización

mindset scaled

Hoy te comentamos como crear una mentalidad digital en tu organización, incorporando nuevas herramientas digitales que te ayuden en el crecimiento del negocio.

¿Os ha pasado que antes de comprar un producto lo buscáis online o que para reservar un hotel o un billete de avión lo hacéis desde el ordenador o del móvil? 

¿Os ha pasado que ahora interactuáis más con amigos por chats de mensajería en el móvil que en persona?

Cada vez nos relacionamos más con aplicaciones digitales. El 80% de las personas buscamos en la web un servicio o producto antes de ir a comprarlo y muchos lo adquirimos directamente desde la página web sin necesidad de salir de casa.

Según una encuesta publicada por Statista a finales del 2021, más del 70% de los participantes afirmó haber comprado productos relacionados con la moda a través de Internet

es.statista.com

Herramientas digitales en nuestro negocio

Al referirnos a las aplicaciones digitales no nos referimos únicamente a las compras o chats en línea, lo que nos interesa recalcar aquí es cómo podemos mejorar y proteger nuestro negocio a través de las herramientas digitales. 

Esto no es el futuro, esto está pasando ahora y a partir de ahora recomendamos buscar la forma de irnos integrando de manera consciente al mundo digital de forma que se adapte a nuestras necesidades y preferencias de vida.  

Según la Universidad de Harvard la tecnología es importante, pero lo más importante es tener personas con inteligencia digital que sepan liderar la transformación para abrir nuevas posibilidades basadas en las nuevas herramientas digitales

Para crear una mentalidad digital hay que comenzar por buscar nuevas formas de introducir la tecnología digital en las tareas y actividades diarias,  incorporando lo colaborativo y agilidad como parte central del pensamiento y sin olvidar que se debe de trabajar en tener una actitud abierta al cambio. Ya que encontraremos cambios y mejoras constantemente en productos y servicios en función de la evolución de la tecnología y patrones de su uso.

Cuando creamos una mentalidad digital, a nivel empresarial nos permite utilizar la tecnología de una forma más eficiente para entender las necesidades de los usuarios y así mejorar su experiencia. Esta es la ruta para que las nuevas tecnologías nos ayuden a impulsar nuestro negocio, brindando a nuestros clientes un mejor servicio, mejorando y automatizando los procesos y dando la seguridad y respaldo que nuestro negocio necesita. 

Transformación digital

Cada organización y sus líderes deberán definir claramente qué significa la transformación digital para ellos y los beneficios que traerá para la empresa y para todo el personal. Es muy importante tener en cuenta que de nada servirá utilizar las nuevas tecnologías y herramientas con una mentalidad vieja. Por esto debemos asegurar que todo el equipo y el resto de la organización tengan claro de qué se trata y qué se espera de ellos.

El secreto del éxito estará en nuestra capacidad de ser creativos y flexibles en nuestras formas de pensar y en nuestra capacidad de adopción del cambio. No olvidar estar alerta a las nuevas tendencias tecnológicas que se actualizan constantemente y tener siempre una actitud positiva para liderar en tiempos de transformación digital.  Y recalcar que la decisión de incorporar lo digital y la tecnología a nuestras vidas es algo que genera valor para nosotros, nuestros conocidos y nuestros negocios.

Digital innovation photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

Artículos relacionados