Imagen portada de blog sobre Bard, el nuevo chat de Google

Bard, el nuevo chat de inteligencia artificial de Google

Google ha anunciado el lanzamiento en Europa de su chatbot de inteligencia artificial (IA), llamado Bard. Este nuevo modelo de lenguaje puede responder a las preguntas de los usuarios de forma informativa y completa. Hoy en nuestro blog, exploraremos más detalles sobre el lanzamiento de Bard, el nuevo chat de inteligencia artificial de Google.

¿A partir de cuándo estará disponible?

La herramienta ya estaba funcionando de manera experimental en más de 180 países. Y a pesar de que sigue en periodo de prueba, a partir del jueves 13 de julio, lo encontramos disponible en todos los países de la Unión Europea.

  • Países: a julio del 2023, Bard se encuentra disponible en 200 países.
  • Idiomas: Bard está actualmente disponible en 40 idiomas. Además tiene la opción de reproducir en voz alta las respuestas.

Por el momento, el chatbot está disponible solamente en español, aunque Krawczyk ha asegurado que se está trabajando para que también estén disponibles los otros idiomas de la península, como el catalán, el vasco y el gallego.

El país

¿Qué puede hacer Bard?

  • Buscar información

  • Traducir idiomas

  • Crear contenido creativo

  • Responder preguntas

  • Generar texto

Aunque, como ya sabemos, esta herramienta sigue estando en etapa de desarrollo, ya ha aprendido a realizar muchos tipos de tareas, como por ejemplo:

  • Seguir tus instrucciones y cumplir con peticiones de forma razonable.

  • Utilizar sus conocimientos para responder a tus preguntas de forma exhaustiva e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.

  • Generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. 

¿Cómo funciona Bard, el chat de inteligencia artificial de Google?

Bard es un gran modelo de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés), que se entrena con un conjunto de datos de texto y código, para llegar a ser informativo y completo. Un LLM es un tipo de modelo de aprendizaje automático, que está entrenado con un conjunto masivo de datos de texto, que incluye libros, artículos, código, etc. Los LLM se pueden utilizar para una variedad de tareas, incluyendo la traducción de idiomas, la escritura creativa y la respuesta a preguntas. 

Adicionalmente, Google ha estado desarrollando una tecnología denominada CALM, que es un acrónimo de Computation-Assisted Language Modeling (Modelado de Lenguaje Adaptativo Seguro). Esta tecnología tiene la capacidad de acelerar los modelos de lenguaje de gran envergadura, como GPT-3 y LaMDA, sin comprometer su rendimiento.

CALM es una nueva técnica para entrenar LLM, que es más rápida y eficiente que los métodos tradicionales. Utiliza el poder de la computación para paralelizar el entrenamiento de LLM, lo que permite entrenar modelos más grandes y complejos en menos tiempo. CALM fue desarrollado por Google AI y se publicó por primera vez en 2020.

¿Cómo acceder?

Simplemente tienes que acceder a Google Bard, desde tu ordenador, tablet o móvil. 

Luego, tan solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Gmail, aceptar las condiciones de uso y ya puedes comenzar a utilizar la tecnología.

También tienes la facilidad de usar el comando de voz «Ok Google, habla con Bard».

¿Cómo utilizar Bard?

Para utilizar Bard, únicamente tienes que escribir tu solicitud en la barra de búsqueda, en el espacio que dice: “Introduce una petición aquí”.  El chat intentará entender lo que quieres y te dará una respuesta. 

Imagen 1. Vista de la pantalla de consulta de Bard.
Imagen 1. Vista de la pantalla de consulta de Bard.

Cuando obtienes una contestación, también encontrarás la opción de ver otras versiones de la respuesta generada, tal como lo mostramos en la imagen 2, en el recuadro resaltado en color rojo. Además tienes la opción de escuchar la respuesta hablada, únicamente hay que presionar el símbolo de audio, así como también puedes formular tus preguntas o indicaciones en voz alta con solo presionar el micrófono, como se resalta en los recuadros amarillos en la imagen 2.

Imagen 2. Vista de la pantalla de consulta de Bard, resaltando las versiones de las respuestas y el botón de sonido.
Imagen 2. Vista de la pantalla de consulta de Bard, resaltando las versiones de las respuestas y los botones de sonido.

Cada vez que inicias un chat en Bard, tienes la posibilidad de fijarlo en la parte superior de la lista, renombrarlo o eliminarlo. Ver ejemplo en el recuadro rojo de la figura 3.

Otras funcionalidades, que podemos encontrar resaltadas en el recuadro amarillo de la figura 3, nos muestran la posibilidad de calificar la respuesta obtenida como buena o mala, compartirla o hacer una búsqueda relacionada en Google.

Imagen 3. Vista de la pantalla de consulta de Bard, resaltando algunas funcionalidades.
Imagen 3. Vista de la pantalla de consulta de Bard, resaltando algunas funcionalidades.

¿En qué se diferencia Bard de Chat GPT?

Bard y Chat GPT son LLM creados por Google AI y OpenAI, respectivamente. Ambos modelos están entrenados en grandes conjuntos de datos de texto y código. 

Como vemos, ambas interfaces son similares, sin embargo, hay algunas diferencias clave entre Bard y Chat GPT. Bard está entrenado en un conjunto de datos de texto y código que es 100 veces más grande que el conjunto de datos utilizado para entrenar a Chat GPT, esto debido a que Google extrae la información de su propia web. Lo que significa Bard es una mejor opción para tareas que requieren precisión, como escribir artículos o responder preguntas de investigación. Chat GPT es una mejor opción para tareas que requieren creatividad, como escribir historias o poemas.

Nuestra recomendación es que pruebes ambas opciones y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

¿En qué se diferencia Bard del Buscador de Google?

Al ser ambas herramientas de Google con la funcionalidad de brindar información, puede generar confusión cuál es la diferencia entre Bard y el buscador de Google  y cuándo es  mejor usar una o la otra. Por esto es que queremos aclarar que son para diferentes propósitos. 

Imagenes blog 1

Una clara diferencia es la manera en que interactúas con ellos. El Buscador de Google es una herramienta de búsqueda en la que escribes una consulta y este te devuelve una lista de resultados, dónde puedes ver la descripción e ingresar al enlace que más se acerque a tu búsqueda. Bard, por otro lado, es una herramienta conversacional capaz de generar texto, traducir idiomas, crear contenido y responder preguntas de manera informativa.  

Otra de las principales diferencias entre Bard y el Buscador de Google es la forma en que acceden a la información. El Buscador de Google es un motor de búsqueda en la web. Bard, por sí mismo, tiene acceso a una gran cantidad de información, incluida la web, libros, artículos y código, lo que lo convierte en un LLM que es más interactivo.

En general, son herramientas diferentes con diferentes propósitos. El Buscador de Google es mejor para encontrar información en la web, mientras que Bard es mejor para interactuar de manera informativa, creativa y completa.

El futuro de Bard

Bard todavía está en desarrollo, pero tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para una variedad de propósitos. A medida que esta herramienta continúe aprendiendo y desarrollándose, se volverá aún más útil y capaz.

Ventajas de utilizar Bard

Tiene una serie de ventajas, a continuación nombramos algunas:

  • Costo: es un servicio gratuito, que cualquiera que tenga una cuenta de Google puede utilizar. Además, no tiene límite en la cantidad de veces que puedes utilizarlo.
  • Versatilidad: puede ser utilizado para una variedad de propósitos, según las necesidades de cada quién.
  • Rapidez: puede generar respuestas casi inmediatamente, brindando una ventaja en ahorro de tiempo.
  • Mejora continua: a medida que interactúa con más usuarios, es capaz de aprender y adaptarse, mejorando constantemente la eficiencia en la comunicación y generación de texto de calidad.
  • Precisión: puede acceder y procesar información real y consistente a través de la Búsqueda de Google, lo cuál permite proporcionar respuestas precisas y actualizadas.
  • Disponibilidad: la tecnología está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana.

Desventajas de utilizar Bard

También tiene algunas desventajas, incluyendo:

  • Respuestas incoherentes o incorrectas: a pesar de que Bard es entrenado con gran cantidad de información, el conjunto de datos es incompleto y no tiene un conocimiento contextualizado del mundo real, por lo que en algunos casos, puede generar respuestas incoherentes o incorrectas.
  • Sesgos: puede reflejar sesgos presentes en la información de entrenamiento, por ejemplo si los datos contienen sesgos o prejuicios, es posible que esto se refleje en alguna respuesta.
  • Falta de razonamiento: al ser una inteligencia artificial, carece de una comprensión profunda y de un sentido común como los humanos, por lo que en algunos casos, puede tener dificultades para razonar contextos complejos.

Conclusiones

Bard, el nuevo chat de inteligencia artificial de Google es una herramienta poderosa, que puede ser utilizada para una amplia variedad de propósitos. A pesar de que aún se encuentra en etapa de desarrollo, tiene la capacidad de aprender y mejorar contínuamente. Sin embargo, no debemos olvidar, que tanto Bard como otras herramientas de inteligencia artificial son una ayuda complementaria, que no tienen la misma capacidad de razonamiento que los humanos, por lo que no recomendamos usarla como fuente única de información. Corrobora, investiga y complementa las respuestas que obtengas. 

Aprovecha todas las ventajas que nos brinda esta nueva tecnología, siempre haciendo un uso ético y responsable. En caso de cualquier duda, consulta con los expertos.

En próximos artículos te estaremos brindando consejos para utilizar Bard de manera eficiente para que te ayude a mejorar tu productividad y ahorrar tiempo.

Autora: Adriana Arias Chaves

Image by Canvas and by Google

Related Post